lunes, 27 de abril de 2009

DESIERTO DE LA TATACOA

El Desierto de la Tatacoa, uno de los lugares privilegiados para la observación astronómica en Colombia, queda a una hora de Neiva y a 18 minutos de Villavieja, Huila. Cuenta con 330 kilómetros cuadrados y es sede de un observatorio astronómico, instalado en colaboración con la Sociedad de Inversiones Turísticas del Huila (Inturhuila). Desde ese lugar se puede contemplar una de las más impresionantes vistas del Espinazo de la Noche: la Vía Láctea. La claridad del cielo nocturno en el Desierto es una invitación para ver los fenómenos y cuerpos celestes más variados: cúmulos globulares, abiertos, nebulosas, estrellas gigantes rojas, azules, lluvias de meteoros y la luz zodiacal. Muchos científicos extranjeros tienen al Desierto de la Tatacoa como punto de visita periódica. El Observatorio Astronómico cuenta con un telescopio robotizado, sala de conferencias, sala de estar, un lobby, una terraza de observación donde se instalan tres telescopios didácticos y donde se enseña a campo abierto a conocer las principales constelaciones y objetos celestes. Pero a este lugar no sólo se va a observar el cosmos y los astros. También a disfrutar de las maravillas del bosque tropical seco. Tiene una gran variedad de cactus, plantas resistentes a largas sequías, aves, reptiles y muchas otras especies. Este paraje está rodeado por una exótica geomorfología, resultado de haber permanecido millones de años bajo las aguas y luego secarse. Allí se pueden realizar caminatas, apreciar las formaciones del terreno, los animales y los restos arqueológicos como fósiles de mamíferos y primates que se encuentran en el Museo Paleontológico de Villavieja. Se puede acampar en las inmediaciones del observatorio y de las viviendas del lugar. En el desierto no hay restaurantes así que lleva tus propios alimentos o puedes comprar algunos productos para la estadía en algunas tiendas cerca al Desierto. Algunas familias del lugar prestan el servicio de alimentación con platos típicos de la región que oscilan entre 3 mil y 3 mil quinientos pesos. En el observatorio se cobra 170 mil pesos por la charla, la sesión en la terraza y la observación con el gran telescopio. Si son grupos mayores de 50 personas. Si es una familia el costo es de 5 mil pesos por persona. Un recorrido por los senderos, durante tres horas tiene un valor de 50 mil pesos si se trata de un grupo de veinte personas.
OBSERVATORIO ASTRONOMICO

COMO LLEGAR : Se puede llegar desde Neiva hasta el municipio de Villavieja tomando una ruta hacia el norte por unos 40 kilómetros.
Si se va de Bogota aprox. unos 35 Km. antes de Neiva se encuentra un desvío hacia el desierto, es necesario cruzar el río Magdalena en Ferry.Una vez en Villavieja es recomendable contactar un guía local para visitar los diferentes puntos de interés que están a varios kilómetros de separación, aunque también se puede ir por cuenta propia. Se puede acampar y conseguir algunos alimentos en las casitas que se encuentran dispersas en el desierto. Se debe contar con mucha agua, protección solar y ropa apropiada para clima muy cálido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario